sintomática

mayo 16, 2006

3 listines 3

Venía en el taxi con lo que creía buenas ideas para postear. Pero se desvanecieron, aunque creo recordar que había algunas listas del tipo:

Cosas que me preocupan:
La duplicación de info, sea en mi máquina como en la web.
Dónde conseguir ese pullover que necesito con el elástico ancho
Para qué escribo en el blog
No tener un reporter permanentemente conmigo para usarlo estilo: idea para un post
Cuándo voy a lavar la pila obscena de ropa que tengo en el pasillito que por alguna razón se convirtió en el lugar de la ropa sucia
El amarilleamiento lento pero seguro de mis dientes

Cosas que me gustan pero no entran en la categoría vale la pena vivir por:
Tomarme un café en la recova de Cabildo y Juramento, mas específicamente en pérsico, pero afuera y mirar la gente que pasa o consume, mientras, cada tanto, leo un parrafito del libro en cuestión
No poder parar de leer un libro
Cobrar
Mirar, al pasar caminando, para adentro de las casas en planta baja o primeros pisos cuando tienen la luz prendida de noche.
Leer el subrayado de otros en los libros prestados
Subrayar los autores que cita el autor del libro que esté leyendo
Marcar los errores tipográficos o de otro tipo en el libro que esté leyendo


Palabras que busqué o a buscar en el diccionario
D h a r m a
Nevo melanocítico
Acídula
Histérica
posted by trixy, 12:46 p. m. |

mayo 09, 2006

Ya lo dijo Elizabeth

"¿Qué es el futuro, al fin y al cabo, mas que una estructura de expectativas y esperanzas? Reside en la mente. Carece de realidad.
"Por supuesto, uds pueden replicar con razón que el pasado es igualmente una ficción. El pasado es historia, y ¿qué es la historia salvo un relato hecho de aire que nos contamos a nosotros mismos? Y, sin embargo, el pasado tiene algo milagroso que el futuro no tiene. Lo milagroso del pasado es que hemos conseguido, Dios sabe cómo, construir miles y millones de ficciones individuales, ficciones creadas por seres humanos individuales, lo bastante interconectadas entre ellas como para proporcionarnos lo que parece un pasado común, una historia compartida.
"El futuro es distinto. No poseemos una historia compartida del futuro. La creación del pasado parece agotar nuestras energías creativas colectivas. Comparada con nuestra ficción del pasado, nuestra ficción del futuro es un relato apenas esbozado e insulso, como suelen ser las visones del paraíso. Las del paraíso e incluso las del infierno.
La novela, la novela tradicional, sigue diciendo, es un intento de entender el destino humano caso por caso, de entender cómo puede ser que un congénere que ha empezado en un punto A y ha pasado por las experiencias B,C y D, termine en un punto Z. Igual que la historia, la novela, es por tanto, un ejercicio de hacer coherente el pasado. Igual que la historia, explora las contribuciones respectivas del carácter y la circunstancia a la hora de conformar el presente. Al hacerlo, la novela sugiere que podemos explorar el poder que tiene el presente a la hora de producir el futuro. Para eso tenemos esa institución, ese medio llamado novela."

Elizabeth Costello, J.M. Coetzee
posted by trixy, 12:36 p. m. |

mayo 03, 2006

Ir y volver e ir

Hoy me encontré en la calle con una profesora de historia de la secundaria. Creo que siempre la admiré un poco en silencio, aunque en la adolescencia parecía tal vez mas piola burlarse un poco de ella porque era muy desprolija, imagino tendría 40 y tantos, venía con los pelos todos revueltos y temporalmente dominados en un rodete ( hoy tenía tambien un rodete aunque no podría afirmar que los pelos que lo conformaban estuvieran revueltos), la sensación era de recien levantada resacosa y con muy pocas ganas de estar ahí con chicos insolentes y soberbios, cosa ésta, la soberbia, que aumenta proporcionalmente al arancel de los colegios. O podía estar dos horas cátedra con el cierre bajo. Pero era profesora de la universidad y su anécdota de la época de Onganía despertaba como mínimo, respeto. Tenía mal carácter y no se andaba con chiquitas, aunque bastante sentido del humor. Las promociones anteriores la conocían por un apellido, pero cuando nos tocó a nosotros ostentaba uno distinto, aparentemente, éste era el de soltera al que habría vuelto por haberse divorciado. Hoy utilizó un plural cuando dijo nosotros volvimos de Washington en el 96. La cuestión es que haciendo honor a su fama, cuando la encaro, reconozco, bruscamente y le digo: yo fui alumna suya. Le puedo dar un beso? ( en qué estaba pensando yo para salir con esta frase??), me dice: no. Y hace un gesto con la mano como diciendo salí, sin siquiera mirarme y cuando ya me había pasado le digo, soy tal y se detuvo inmóvil un segundo, luego se dio vuelta y la vi reconocerme. Vi como cambiaba sutil pero inconfundiblemente su mirada. Hola, me dice, del colegio tal le digo, cómo esta? Pero vos eras mucho mas gordita, me manda. Creo que fue en este instante en que me sentí la misma chica gordita que sí, era a los 15. Claro, pero pasaron 17 años, digo equivocadamente. Era una charla difícil. Y seguimos intentando comunicarnos, volviendo sobre lo que no comprendíamos que decía la otra. Por ej, yo le digo, claro pero en esa época no estaba bush, bla, bla y ella me dice pero eso era en Tucumán y yo le digo, qué, ella me dice Bussi, no Bush, le digo yo, ah no claro , con razón no entendía lo que me dijiste. Y así. En algún momento engranamos y la charla avanzó hacia esos poco representativos resúmenes de la propia vida que una comete el error de realizar en algunas de estas circunstancias. Me pidió disculpas por haber reaccionado así y palabras mas, palabras menos nos despedimos. Seguí mi camino, pero mi día atrasó un poco.
posted by trixy, 5:40 p. m. |




Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com